Bosch comparte por qué en protección contra incendios la prevención es la mejor medicina

Bosch comparte por qué en protección contra incendios la prevención es la mejor medicina
Fuente: BOSCH

Bosch comparte por qué en protección contra incendios la prevención es la mejor medicina

La compañía menciona en este artículo cuáles son los principales riesgos de incendio en la industria farmacéutica y cómo prevenirlos. 

La industria farmacéutica está expuesta a diferentes tipos de peligro de incendio. Unas adecuadas medidas de prevención incluyen la selección e instalación de un sistema de detección que se adapte a las particulares condiciones de este tipo de industria.

Cuando se piensa en el interior de una planta dedicada a la fabricación de medicamentos tal vez se llegan a imaginar unos ambientes intrínsecamente seguros donde se trabaja con muy pocos materiales peligrosos y se tienen constantes y rigurosos protocolos de higiene y control que hacen que la probabilidad de tener un incendio sea mucho menor a la de otras aplicaciones industriales. Sin embargo, no se puede caer en el error de despreciar los factores de riesgo que allí se pueden encontrar.

¿Cómo funciona el proceso de manufactura de fármacos?

Este proceso suele estar dividido en dos fases: la síntesis del elemento activo (conocido como API en inglés) que es el ingrediente que genera el efecto directo en el paciente y la mezcla con el excipiente (o sustancia inerte) que es lo que permite conformar el medicamente y darle su forma, consistencia o sabor para facilitar su administración (tabletas, píldoras, etc.).

El API suele obtenerse por reacciones químicas o biológicas que pueden involucrar el manejo de altas temperaturas o presiones. Luego, al mezclarse con los excipientes se suelen tener igualmente procesos de secado, filtrado y pulverizado para más tarde pasar a la fase de empacado donde nuevamente la presión y la temperatura son protagonistas.

¿Dónde se pueden identificar riesgos de incendio?

El desarrollo de los procesos descritos suele llevarse a cabo en diferentes áreas donde los factores de riesgo suelen ser igualmente diversos. Aquí algunas:

Laboratorios

Acá el principal riesgo yace en el almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles. Igualmente se tienen procesos químicos exotérmicos y de alta presión

Áreas limpias

Son áreas como las plantas de secado, molido y mezclado, o las de formado y empaque de las tabletas donde los productos suelen estar expuestos al ambiente. Acá inclusive el incendio más pequeño puede ser catastrófico pues puede contaminar por completo la línea de producción.

Cuartos de maquinaria

Espacios llenos de equipos encargados de la ventilación, tratamiento de agua, generación de vapor, respaldo eléctrico, etc. Aunque suelen estar separados del área de productos, los efectos de un incendio allí no son ajenos a la operación.

¿Cuáles son los principales riesgos de incendio?

Considerando la criticidad de sus instalaciones, es muy importante conocer y dimensionar los posibles riesgos de incendio a los que está expuesta la industria farmacéutica. Aquí algunos:

Peligrosidad de materiales

El almacenamiento de combustibles sólidos o líquidos inflamables trae un riesgo implícito para el proceso industrial. Un pequeño conato de incendio puede escalar rápidamente y propagarse a otras áreas, lo que hace crítica su rápida identificación

Reacciones químicas

Como ya se mencionó, en ciertos procesos de sintetizado se suelen tener reacciones químicas exotérmicas (es decir, que liberan calor) que pueden salirse de control por una incorrecta composición de las fórmulas, acciones de agitado o presurización, entre otras. Este calor generado puede desencadenar a su vez otras reacciones o puede fomentar ambientes peligrosos tras la vaporización de materiales

Ambientes explosivos

Muchos de los elementos con los que se trabaja en esta industria son materiales particulados (polvos) que son particularmente susceptibles a la ignición. Estos polvos pueden acumularse sobre superficies o en ductos o simplemente ser liberados al ambiente durante los trabajos de trasvasado donde una pequeña chispa o una superficie caliente puede ser suficiente para iniciar una emergencia 

Protección contra incendios para una industria desafiante

Bosch ofrece sistemas de detección de incendios modulares que responden a necesidades tanto generales como muy específicas de detección de llamas, humos y gases, incluso en zonas potencialmente explosivas. La combinación ideal de soluciones puede adaptarse a cualquier aplicación. Dentro de su portafolio de soluciones cuenta con alternativas para protección de espacios como:

  • Oficinas y espacios administrativos
  • Instalaciones de formulación
  • Perturbación electromagnética
  • Laboratorios, maquinaria y materiales de producción estériles
  • Palés de fármacos en almacenes semiabiertos
  • Atmósferas explosivas de riesgo elevado
  • Procesos de producción especializados

Descubra en este artículo los detalles de cómo se logra la protección de cada uno de estos espacios.

Noticias relacionadas