Exacq y los analíticos de IA en las cámaras Illustra de Johnson Controls

Exacq y los analíticos de IA en las cámaras Illustra de Johnson Controls
Fuente: Johnson Controls

Exacq y los analíticos de IA en las cámaras Illustra de Johnson Controls

Johnson Controls, compañía con un amplio liderazgo a nivel mundial en el desarrollo de edificios inteligentes, saludables y sostenibles, integra soluciones de alta tecnología basadas en IA en sus sistemas de gestión de video y grabación Exacq, así como en las analíticas incorporadas en las cámaras Illustra de última generación. A continuación, revisaremos los aspectos más destacados de Exacq e Illustra y por qué esta combinación representa una excelente alternativa en cuanto a costo y eficiencia para cualquier proyecto de videovigilancia. 

Mejoramiento automático de video por detección de rostro (IA) 

JCI Exacq Illustra 1

Una de las funciones de las cámaras Illustra que es muy interesante, y que es poco común en otras marcas, es el ajuste automático de la exposición basado en  la identificación de rostros mediante IA. En escenas en donde el sol o una fuente de luz hace que la imagen del rostro de la persona se vea oscurecida, la cámara mediante el uso de IA detecta el rostro, mejora la imagen en el cuadro del rostro para que se tenga una calidad de video correcta y se pueda identificar a las personas de manera adecuada. Independientemente del efecto sombra que provoca la sobreexposición a la luz, la cámara puede hacer los ajustes pertinentes para que esta imagen se vea nítida. Así, cuando el video es grabado, por ejemplo, en los sistemas de grabación de Exacq, se tendrá la mejor nitidez posible, que se pueda tener en ese momento. 

Analíticas incorporadas en las cámaras Illustra

Las cámaras Ilustra incorporan analíticos de aprendizaje profundo con base en algoritmos de inteligencia artificial, lo cual hace que estas cámaras sean bastante interesantes y se diferencian de las de otras fabricantes por varios aspectos:  

Variedad de opciones en análisis de video 

Este primer aspecto es relevante, dado que las cámaras Illustra cuentan con más de 15 funciones de análisis de video incluidas y se pueden correr hasta 11 analíticas al mismo tiempo. 

Precio

Anteriormente, las funciones de análisis de video solían requerir una licencia adicional que costaba aproximadamente 100 USD por función. Sin embargo, en este caso, Johnson Controls las ofrece sin costo alguno en sus cámaras Illustra.

Hardware de procesamiento

Adicionalmente, antes, las analíticas se ejecutaban en el servidor junto con el VMS y VRM, o en los NVR, es decir, de manera centralizada. Sin embargo, ahora las cámaras son tan poderosas que pueden ejecutar los análisis directamente en ellas. De este modo, las cámaras Illustra se perfilan como parte de una serie de equipos con un costo muy interesante y, a la vez, como una de las más poderosas del mercado.

Ahora bien, al tener la combinación de procesamiento inteligente en borde con los sistemas de gestión de video de Exacq, los usuarios pueden hacer el análisis de las situaciones que el video arroja, maximizando los metadatos resultantes para la toma de decisiones informadas e identificando eventos de manera oportuna sin una mayor intervención del operador.

Tipos de analíticas 

JCI Exacq Illustra 2

Con las cámaras Illustra se pueden detectar personas, autos, camiones, bicicletas, motocicletas, carros de mercado o carretillas, camillas, incluso, contenedores. Desde el punto de vista de personas y accesorios que estas portan, se pueden detectar bolsos o cualquier cosa que cargue la persona en la mano como carteras de mano para las mujeres, una backpack, una mochila, un portafolio o maletas.

En cada función de análisis de objeto con las cámaras Illustra, se pueden asociar comportamientos. No solo detectan movimiento o cambios en la escena de diversos tipos, sino que también los usuarios pueden asignar interpretaciones específicas a dichas funciones. Por ejemplo, pueden interpretar que una persona está subiendo o bajando, que un auto está en contravía, o que hay un movimiento de mercancía no permitido. Cuando se detecta un número de personas superior a un límite dado, puede interpretarse como una multitud. Además, las cámaras pueden detectar el merodeo y el tiempo de permanencia de una persona en un pasillo de una tienda. Si una persona permanece quieta durante mucho tiempo, puede interpretarse como que requiere ayuda. También pueden generar alertas sobre filas; por ejemplo, las cámaras Ilustra pueden detectar si hay 2, 3, 4, o 5 personas en una fila y notificar para activar otras cajas, o cualquier otro aspecto que el usuario defina. En resumen, proporcionan inteligencia empresarial para las compañías.

JCI Exacq Illustra 3

En esta tabla se resumen las analíticas que los usuarios pueden obtener con las cámaras Illustra y totalmente administradas por los sistemas Exacq. 

Combinación Ilustra – Exacq, una vida útil del sistema mucho mayor 

Como las cámaras incluyen las funciones de análisis embebida, Exacq los recibe, procesa y arroja los metadatos y las estadísticas provenientes de las cámaras. De esta manera, los usuarios pueden aprovechar las tecnologías más avanzadas de procesamiento de video sin necesidad de cambiar los sistemas de almacenamiento y gestión de video. El resultado para Johnson Controls es ofrecer al usuario final todo lo que la IA puede proporcionar, dotando de una vida útil extendida a los equipos Exacq, incluidos los equipos que tienen muchos años de operación.

Otros aspectos relevantes de las analíticas de Illustra

Las funciones de análisis aplicadas en las personas y vehículos también pueden detectar cualidades en los objetos, como los colores en la parte superior e inferior de las personas, así como en los objetos móviles, resultando en un reconocimiento de hasta 75 objetos por escena. 

JCI Exacq Illustra 4

Como se puede observar en el video de una aplicación real con cámaras Illustra, estas son muy poderosas. En una avenida de 5 carriles, puede detectar todos los vehículos sin ningún problema, discriminando el tipo de vehículo. Todas estas analíticas se registran directamente en Exacq, y el usuario define qué información le es útil. Es importante tener en cuenta que la cámara también informa el porcentaje de asertividad. Es decir, la inteligencia artificial asegura que, en el caso de la detección de un automóvil con una asignación de 91, significa que tiene un 91% de confiabilidad de que es un automóvil; mientras que el de una moto tiene un 73%. De esta forma, la cámara también ayuda a evitar falsas alarmas. El usuario puede definir un umbral de confiabilidad, de manera que por debajo de dicho valor no se generen alertas.

Aplicación de detección de rostros y vandalismo

Las cámaras Ilustra aplican IA para detectar rostros y estas pueden indicar en el transcurso de un vídeo grabado donde se detectó un rostro de una persona, lo que ayuda al usuario final a realizar búsquedas más rápidas de sospechosos.

Además, se aplican técnicas de IA para la detección de sabotaje. Por ejemplo, si alguien coloca una lámpara blanca para deslumbrar la escena, la cámara generará una alerta. También generará una alarma si alguien obstruye o tapa el lente y distorsiona la imagen captada, o si se aplica spray para anular la visual. Incluso en casos en los que se desenfoca la cámara de manera intencional al cambiar el enfoque para distorsionar la imagen, el equipo generará una alerta.

Búsqueda Inteligente

Johnson Controls ha añadido a estos equipos la funcionalidad Smart Search o búsqueda inteligente. Con ello, la cámara puede ayudar a identificar personas, especialmente en entornos corporativos. En conjunto con los sistemas Exacq, es fácil encontrar las secuencias de video por donde pasó la persona en cuestión, agregando información valiosa como el objeto que llevaba o el tiempo de permanencia en determinados sitios, independientemente del número de cámaras en donde fue detectada la persona. Así, las búsquedas que antes podían demorar horas o incluso días, ahora el sistema las realiza en segundos.

Así es como la marca ha logrado fusionar toda la tecnología de vanguardia en los productos Illustra, junto con la calidad y robustez de los equipos Exacq para generar valor a los usuarios finales, brindándoles la capacidad de darle inteligencia a su sistema sin tener que cambiar todo el hardware, simplemente el usuario va modernizando sus cámaras.

Aplicaciones en logística 

JCI Exacq Illustra 5

En este tipo de entornos, las cámaras Illustra pueden generar valor al detectar y reconocer los aparatos tipo montacargas, lo que permite realizar búsquedas rápidas del tránsito de estos elementos en una escena específica. Esto resulta especialmente útil en zonas de almacenamiento de gran superficie. Si una persona traslada mercancía de un lugar a otro sin permiso, lo hace en un horario no estipulado, o ingresa a una zona donde no debería, el sistema puede detectarlo y enviar una alerta.

Del mismo modo, Johnson Controls ha implementado analíticas de video basadas en IA en sus cámaras Illustra para la detección de elementos de protección personal (EPP), como el uso de cascos, chalecos, entre otros elementos.

En ambientes urbanos, es común encontrar la necesidad de identificar aspectos del comportamiento de las personas, como el ingreso a áreas restringidas, el sentido contrario de objetos y personas en movimiento, cruces de vehículos en áreas y direcciones prohibidas, vehículos estacionados en lugares indebidos e incluso la generación de alarmas por tiempo, concentración de personas o aglomeraciones, personas en merodeo durante cierto tiempo, y todo lo anterior con alertas integradas a los sistemas Exacq.

JCI Exacq Illustra 6

En esta imagen, podemos observar la compatibilidad entre Exacq y las cámaras Illustra con análisis en el borde para la búsqueda de eventos o situaciones de comportamiento. 

JCI Exacq Illustra 7

Dado que Exacq es un sistema de seguridad completo, se pueden integrar varios elementos de seguridad, como sistemas de alarmas, control de acceso e incluso detección de incendios.

Generación de audio

JCI Exacq Illustra 8

Las cámaras Illustra tienen la capacidad generar alertas de audio, ya sea de forma  pregrabada en tarjetas tipo SD o por medio de mensajes de audio desde el sistema  Exacq. Por ejemplo, si un auto está estacionado en un sitio no permitido, la cámara Illustra puede automáticamente detectar el vehículo y reproducir la alerta de audio. 

También en casos de aglomeración de personas en sitios de evacuación, estas pueden ser notificadas para despejar el sitio. En caso de sismos o de incendio, a parte de notificar personas, se pueden enviar señales de apertura al sistema de control de acceso para liberación de puertas. En aplicaciones de retail, las cámaras Illustra pueden enviar una alerta de generación de filas de modo que el sistema pueda notificar a la administración para enviar personal de manejo de caja para descongestionar la fila. Todo esto se realiza de forma automática con la combinación cámaras Illustra con el sistema Exacq de gestión de video.

Esto es especialmente útil para centrales de monitoreo con cientos de cámaras y solo uno o dos operadores como máximo. Sin este tipo de apoyo, la capacidad de percepción de los operadores dificultaría detectar todas las novedades que se presentan debido al gran número de cámaras.

Función de integrada de autotracking

Las cámaras Illustra con PTZ incluyen analíticas de auto tracking o seguimiento automático, función de analítica que combina el sistema Exacq, cámaras tipo PTZ, e incluso radares. Cuando se detecta una persona en un perímetro o en un área no permitida, la cámara realiza la identificación de la persona y realiza el rastreo o seguimiento de la misma de forma automática, generando alertas de disuasión vía audio, o alertando al esquema de seguridad según cada protocolo de apoyo del cliente final. 

Licenciamiento básico

JCI Exacq Illustra 9

Exacq ofrece al usuario la capacidad de obtener una licencia gratuita de por vida con cualquier cámara Illustra. De este modo, para un usuario que desea vigilar su casa, simplemente adquiere el sistema Exacq que cumpla con sus requerimientos y, con solo comprar una cámara Illustra, tendrá acceso a todas las funciones de análisis basadas en IA. Esto incluye la capacidad de detectar personas, merodeo y otras funciones que hemos revisado anteriormente. Lo mejor de todo es que el usuario podrá acceder a su sistema desde Internet mediante su teléfono móvil, teniendo la certeza de contar con un sistema seguro sin tener que pagar más.

Para otros usuarios que no deseen comprar hardware robusto, pero buscan una solución profesional, pueden adquirir una cámara Illustra que se ajuste a sus necesidades. El software de Exacq viene gratis para una cámara, por lo que el usuario puede instalarla en su casa o negocio y estar listo para contar con toda la robustez del análisis de video con IA. 

Illustra y Exacq son una combinación a la medida para diferentes sectores

Con el conjunto de cámaras Illustra y el sistema de gestión de video Exacq, los usuarios finales pueden hacer cosas muy interesantes sin hacer un gasto oneroso y al mismo tiempo cuentan con un sistema innovador, robusto y con perfil profesional, el cual no requiere de la inversión de costosos servidores para el procesamiento del análisis de video. De hecho, los precios de las cámaras Illustra son altamente competitivos con respecto a las demás marcas de mercado. Del mismo modo, el sistema Exacq aporta mucho más valor que varios de sus competidores al mismo nivel de precio. 

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Noticias relacionadas