HID presenta las principales tendencias en su informe sobre el Estado de la Seguridad en 2024

HID presenta las principales tendencias en su informe sobre el Estado de la Seguridad en 2024
Fuente: HID

HID presenta las principales tendencias en su informe sobre el Estado de la Seguridad en 2024

HID anunció su informe anual sobre el Estado de la Industria de la Seguridad en 2024, que recoge las perspectivas de 2.600 socios, usuarios finales y profesionales de la seguridad e informática de diferentes partes del mundo. El reporte ofrece una perspectiva única, que abarca una amplia diversidad de roles y tamaños de organizaciones, en representación de más de 11 industrias. 

El informe examina en detalle las preocupaciones fundamentales que están moldeando las innovaciones emergentes y las tecnologías que las hacen posibles, ayudando a los líderes de seguridad a anticiparse y adaptarse a los desafíos dinámicos del sector. Administrada en el otoño de 2023, la encuesta de este año revela seis temas clave:

Omnipresencia de la identidad móvil prevista en los próximos cinco años

Dado el uso generalizado de los dispositivos móviles, continúa ganando fuerza su adopción en la verificación de identidad. Los usuarios finales encuestados estiman que, en el lapso de los próximos cinco años, cerca del 80 % de las organizaciones implementarán identificaciones móviles. Este optimismo es aún más pronunciado entre los socios del sector, quienes proyectan que el 94 % de sus clientes adoptarán esta tecnología en ese mismo período.

Uso extendido de la autenticación multifactor, a pesar de la lenta, aunque progresiva implementación del modelo de verificación estricta de la identidad

Más del 83 % de los usuarios finales encuestados indican que su organización utiliza actualmente la autenticación multifactor (MFA), principalmente debido a las vulnerabilidades de las contraseñas. Para muchos, esto marca un primer paso en el camino más extenso hacia un modelo de autenticación estricta y continua —conocido en inglés como Zero Trust—. Este enfoque de seguridad insta a las organizaciones a mantener controles de acceso rigurosos y a no confiar automáticamente en nadie, verificando siempre la identidad de los usuarios, sean internos o externos. Los datos arrojados por la encuesta revelan que este modelo ha sido implementado en el 16 % de las organizaciones con más de 100.000 empleados y en el 14 % de aquellas con hasta 10.000 empleados. 

Con la MFA siendo generalizada, el fin eventual de las contraseñas es inminente. La creación de nuevos estándares como FIDO (Fast Identity Online) que utiliza ‘técnicas de criptografía de clave pública estándar para proporcionar autenticación resistente al phishing’, allanará el camino hacia nuevas y más seguras opciones de autenticación que formarán parte de una arquitectura Zero Trust más robusta.

La sostenibilidad, un factor cada vez más importante en las decisiones empresariales

Entre los encuestados de HID, la sostenibilidad sigue ocupando un lugar destacado como prioridad para las empresas. Esto se refleja en la alta calificación que tanto usuarios finales como socios le otorgan, un promedio de “4” en una escala de 1 a 5. Además, el 74 % de los usuarios finales señala un incremento de la relevancia de la sostenibilidad en el último año, cifra que asciende al 80 % entre los socios, quienes perciben un aumento en la importancia que sus clientes asignan a dicho factor. 

Ante este panorama, es previsible que se mantenga y refuerce el énfasis en soluciones que promuevan la eficiencia energética, reduzcan los desechos y optimicen la utilización de recursos. La transición hacia soluciones en la nube y el incremento en el uso de dispositivos móviles se perfilan como dos estrategias esenciales para alcanzar estos objetivos de sostenibilidad.

El impresionante avance de la biometría

En la encuesta de este año, un 39 % de los instaladores e integradores reportan que sus clientes ya están utilizando tecnologías de huellas dactilares o palmares, mientras que un 30 % señala el uso de reconocimiento facial. Esta tendencia hacia la adopción sigue ganando fuerza, ya que un 8 % de los encuestados planea probar o implementar alguna forma de biometría en el próximo año y un 12% proyecta hacerlo en los próximos tres a cinco años.

La gestión de identidades apunta a la nube

Casi la mitad de los usuarios finales están migrando a la gestión de identidades en la nube: el 24% ya utiliza estas soluciones, mientras que otro 24 % se encuentra en proceso de implementación. Los socios del sector señalan que sus clientes enfrentan varios obstáculos en el camino hacia la adopción plena, a saber, la dependencia de equipos antiguos o infraestructuras locales (28 %), las restricciones de presupuesto (24 %) y la percepción de que la identidad en la nube no constituye una prioridad comercial (21 %).

El auge de la inteligencia artificial para casos de uso analíticos

La IA se ha convertido en un tema predominante en el ámbito empresarial, de hecho, muchos profesionales de la seguridad ven sus prestaciones analíticas como una oportunidad accesible y de gran valor para sus operaciones.

En lugar de esperar a que la IA redefina todo el sistema de seguridad, es posible aprovechar sus prestaciones analíticas para obtener beneficios tangibles e inmediatos. En este contexto, el 35 % de los usuarios finales planea probar o implementar alguna funcionalidad de la IA en los próximos tres a cinco años, mientras que un 15 % ya está utilizando soluciones de biometría habilitada por IA.

Acceda en este enlace al informe completo en el que encontrará datos globales adicionales y un análisis detallado de los temas tratados.

Descargar archivos adjuntos:

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Noticias relacionadas