La digitalización encabeza el futuro de las empresas españolas

la digitalización en las empresas españolas

La inversión en digitalización de pequeñas y medianas empresas se ha convertido en un proceso imprescindible para el avance de sus negocios. El estudio «La Pyme española en 2022: retos y aspiraciones digitales» desarrollado por la compañía de referencia en soluciones tecnológicas de digitalización para Pymes y Autónomos en España, BeeDIGITAL, muestra que el 70% de las pymes invertirá en digitalización en los próximos 3 años.

Casi la mitad (49%) de las pymes españolas considera que su nivel de digitalización es bajo o medio bajo, y solo el 12% cree estar altamente digitalizadas. Para desarrollar esta digitalización, las Pymes afirman tener dos áreas prioritarias: marketing digital (para 8 de cada 10) y gestión de clientes (6 de cada 10).

De media, los negocios esperan destinar entre 1.000 y 3.000€ anuales a esta digitalización. Los objetivos principales son aumentar su presencia en Internet para alcanzar un mayor número de clientes (64%), protegerse frente a ciberataques (52%) y digitalizar la atención a los clientes, mediante un chat web o través de redes sociales (51%).

En España, las pymes tienen un peso mayor que la media europea. Estas todavía presentan un margen amplio para impulsar su digitalización en aspectos como presencia digital, e-commerce big data o la Inteligencia Artificial. La posibilidad de integrar la tecnología en empresas combinado con el capital humano nos ofrece un amplio campo de mejora en el que trabajar (…) en BeeDIGITAL estamos comprometidos con la misión de impulsar y facilitar la digitalización de la Pyme» explica Javier Castro, CEO de BeeDIGITAL.

Los clientes: el centro de la inversión en digitalización de la Pyme

Las Pymes demuestran una preocupación por acercarse a sus clientes y participar en el mercado online, donde ya se inician el 90% de las compras. El 87% de las Pymes dispone de página web y un 31% incorpora opciones de venta online. Sin embargo, más de la mitad afirma que no siempre mantiene este canal actualizado.

A la falta de actualización, se suman las carencias en diseño y estructura web que dificultan la visibilidad de los negocios en Internet: 4 de cada 10 no consigue aparecer en la primera página de resultados de Google. Algo similar ocurre en el caso de las redes sociales donde 7 de cada 10 Pymes dice utilizar sus redes sociales como vía de comunicación para contactar con clientes. Sin embargo, la poca actividad puede restarles relevancia frente a otros competidores y reducir la eficacia de sus acciones de marketing digital.

Los negocios han comenzado a implementar la digitalización en otras áreas, más de la mitad utiliza aplicaciones digitales de gestión financiera y contable. El área menos desarrollada es la ciberseguridad: solo 1 de cada 3 Pymes está protegida.

 

Imágenes: rawpixel.com/freepik

Noticias relacionadas