Seguridad unificada, un aliado clave de la evolución del sector logístico

Seguridad unificada, un aliado clave de la evolución del sector logístico
José Arellano, Vertical Sales Manager de Genetec México
Fuente: Genetec

Seguridad unificada, un aliado clave de la evolución del sector logístico

José Arellano, con más de dos décadas de experiencia en tecnologías de seguridad, actualmente ocupa el cargo de Vertical Sales Manager en Genetec. En esta columna, compartirá cómo la seguridad unificada se convierte en un aliado fundamental en la evolución del sector logístico. 

Por: José Arellano, Vertical Sales Manager de Genetec México. 
 

En medio de las transformaciones aceleradas que está experimentando el sector logístico, se hace evidente el papel indispensable que desempeña la seguridad electrónica. En la era digital actual que vivimos, y donde la tecnología avanza como nunca, la seguridad electrónica no es la excepción y, hoy en día, no solo ayuda a la seguridad de bienes y personas, sino que también es un aspecto clave en la optimización de las operaciones. Es aquí donde las soluciones de seguridad unificada cobran una singular relevancia.

Las soluciones de seguridad unificada son las que utilizan una misma plataforma para configurar y visualizar diferentes sistemas en una misma interfaz de usuario, donde los operadores no necesitan saltar de un sistema a otro para resolver un incidente. 

Algunos sistemas que pueden estar en una plataforma de seguridad unificada son el control de acceso, la videovigilancia, el reconocimiento automático de placas vehiculares, intercomunicadores, analíticas de video, intrusión, entre otros. 

Adicionalmente, a estas soluciones unificadas, también se le pueden conectar incluso sistemas que no tengan que ver directamente con seguridad electrónica aprovechando integraciones con el internet de las cosas industrial (IIOT) para incorporar el monitoreo de dispositivos a través de protocolos como BACnet, Modbus, OPC Client, HTTP Server, MQTT Client, SNMP, TCP Server, teniendo así la apertura y flexibilidad para la generación de múltiples eventos que pueden ser automatizados. 

En el caso de la logística, una plataforma de seguridad unificada puede conectar datos de diferentes fuentes para obtener una visión general completa de todos los procesos actuales y optimizarlos. En el seguimiento de paquetes, por ejemplo, se pueden utilizar secuencias de video para rastrear paquetes a medida que se mueven por las instalaciones y validar el proceso de escaneo. 

Los responsables de la prevención de pérdidas se benefician de este sistema porque reciben una alerta inmediata en cuanto un paquete se desvía de su ruta prevista. Cada escaneo de un paquete produce una señal que puede ser comprobada por cámaras de videovigilancia a la vista. Esto significa que el sistema detecta inmediatamente si un conductor olvida una caja en el muelle de carga, un paquete se cae de la cinta transportadora o algo es sustraído ilegalmente. El centro de control recibe una alerta automática tan pronto algo no salga como esté programado.

Por otro lado, una plataforma unificada permite la automatización completa de toda la infraestructura, así como de las herramientas para los procesos de entrada y salida de los trabajadores en los centros logísticos (CEDIS). Mediante la gestión unificada, las credenciales de un conductor se pueden validar automáticamente, dirigir el vehículo al muelle de carga correcto, desactivar la alarma del muelle y desbloquear la puerta. Al salir, la puerta se cierra automáticamente, se activan las alarmas y se actualizan los registros de horarios de entrada y salida.

Todo el proceso es grabado por el sistema de videovigilancia y disponible en reportes para cualquier investigación. Los propios conductores también se benefician de este proceso cuando recogen y entregan mercancías. Al mismo tiempo, los responsables del almacén mantienen una visión general completa y en tiempo real de todas las operaciones en las instalaciones de la fábrica y, en caso de haya una investigación en curso, tienen a mano toda la información relevante sin necesidad de gastar horas y horas en búsquedas forenses. 

La operación de múltiples plataformas y la gestión de datos dispersos aumentan la complejidad administrativa y los costos operativos, disminuyendo la eficiencia y la capacidad de adaptación ante cambios rápidos en el entorno logístico. La solución es una plataforma unificada y de arquitectura abierta que conecte todos los sistemas que actualmente funcionan por separado para recopilar, procesar y analizar todos los datos relevantes. Esto ofrece a las empresas de transporte y logística una solución que cubre las necesidades actuales y futuras de optimizar los procesos, evitar trabajos innecesarios y reducir significativamente los costos a largo plazo.

¿Más Información?

¿Le interesa más información sobre algún producto mencionado en esta nota?

Escríbanos

Le pondremos en contacto con un experto representante de marca quien lo ayudará.

Noticias relacionadas